El Micho es un método de lectoescritura gestual tradicional que se fundamenta en la asociación de los grafemas del alfabeto español con movimientos corporales. Esta asociación permite aprender este complejo proceso por una ruta alternativa a la auditiva, como es la visual. Muy apropiada para aquellos alumnos y alumnas que por sus necesidades educativas son incapaces de aprender a leer o escribir como el resto de sus compañeros. Se trata de un método muy efectivo y fácil de aplicar. Aquí os dejo los grafemas en formato pequeño para emplearlos a nivel individual a modo de barajas. Pincha y descárgalo.
Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad. Albert Einstein
miércoles, 28 de septiembre de 2011
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
Fichas creativas diseñadas por Santillana para trabajar la percepción, atención, memoria secuencial, comprensión verbal y espacial, razonamiento lógico, organización temporal y habilidad numérica. Ideal para emplear con niños y niñas con Dificultades Específicas de Aprendizaje (Dislexia, Disgrafía, Discalculia, TEL), así como, alumnado con TDHA y/o TDA. Pincha aquí para descargarlas.
martes, 27 de septiembre de 2011
ABECEDARIO PARA COLOREAR
Bonito abecedario de imágenes relacionadas con la grafía, ideal para comenzar la lectoescritura de forma visual, sobre todo, para alumnado con necesidades educativas derivadas de déficits de atención, discapacidad intelectual,...Pincha aquí
HISTORIAS SOCIALES DE CAROL GRAY
Las Historias Sociales de Carol Gary conocidas también como guiones sociales se fundamentan en entender las reglas sociales para aprender una respuesta de conducta social apropiada por aquellos niños y niñas con dificultades para comprenderlas, como es el caso de las personas con Trastorno del espectro Autista (TEA). Se trata de una pieza clave en la escuela y en casa, pues ayudará a nuestro alumnado a entender los comportamientos de los demás. Pincha y descárgala.
SOY ESPECIAL
Soy Especial es un libro de trabajo interactivo, más un proceso que un producto, en el que se le trata de explicar a la persona con autismo que trastorno padece a través de la interacción. Se trata de una herramienta para dar información del autismo, a través de fichas ilustrativas, por lo tanto, es el comienzo de un proceso más extenso de guía psicológica o psicopedagógica. Pincha aquí para descargarlo.
lunes, 26 de septiembre de 2011
VOCABULARIO EN IMÁGENES: EL TIEMPO
Llamativos dibujos sobre el tiempo (sol, lluvia, viento,...) ideal para estructurar la climatología con los alumnos y alumnas con NEAE, tanto en el aula, como en agendas visuales. Pincha aquí y descárgalo.
RÓTULOS PARA EL AULA
Excelentes rótulos para señalas los distintos rincones, espacios o materiales distribuidos por el aula (tijeras, lapices, ceras, folios, etc.). Para descargar, pincha aquí.
CUENTOS HABLADOS PARA ALUMNADO CON DISCAPACIDAD VISUAL
"La Princesa y el guisante"
Este cuento hablado esta destinado tanto para niños
y niñas con discapacidad visual como para el resto de compañeros
RECURSOS PARA NIÑOS Y NIÑAS CON CEGUERA
La Fundación ONCE ha creado este interesante documento que detalla todos los recursos educativos tecnológicos para niños y niñas con ceguera en las primeras etapas del desarrollo, desde cuentos adaptados editados por la misma fundación hasta recursos en Internet, actividades en inglés, etc. Para descargarlo pincha aquí.
jueves, 22 de septiembre de 2011
APRENDIENDO LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA
Vídeo educativo para comenzar con la Lengua de Signos Española
DICCIONARIO DE LSE
En esta página web pueden encontrar un completo vídeo diccionario de la Lengua de Signos Española. Se encuentra clasificado por temas, tipos y palabras. Un recurso magnífico.
FICHAS PARA ALUMNADO CON DEFICIENCIA AUDITIVA
Recopilación de fichas imprimibles para trabajar con alumnado que presenta Discapacidad Auditiva, a través de la vía oral, dactilología y lenguaje de signos. Descárgatelas pinchando aquí.
miércoles, 21 de septiembre de 2011
¿QUÉ ES LA TEORÍA DE LA MENTE?
Aquí os dejo un vídeo explicativo sobre la
Teoría de la Mente Humana del National Geographic
TEORÍA DE LA MENTE
Muchos autores hacen referencia a la Teoría de la Mente como aquella capacidad de los seres humanos de atribuir pensamientos e intenciones a otras personas (y a veces entidades). Así que, cuando una persona está dotada de esta teoría se entiende que tiene la capacidad de comprender y reflexionar respecto al estado mental de sí mismo y del prójimo. Estudios han demostrado que las personas con Autismo carecen de este tipo de inteligencia, por que es recomendable trabajar este aspecto en el aula. Aquí os dejo una explicación detallada de como trabajar esta teoría, así como numerosos ejercicios. Pincha aquí.
martes, 20 de septiembre de 2011
EL CAZO DE LORENZO
Aquí os dejo este Cuento audiovisual de Isabelle Carrier
donde refleja la vida de un niño diferente "Lorenzo"
GUÍA DE MATERIALES PARA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
FEVAS (Federación Vasca de asociaciones en favor de las personas con Discapacidad Intelectual) en colaboración con el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco ha publicado esta estupenda Guía de materiales para la inclusión educativa: discapacidad intelectual y del desarrollo, tanto para Infantil como Primaria. En ella podéis encontrar recursos prácticos para sensibilizar y educar en actitudes positivas hacia este tipo de alumnado especial. Pincha aquí para descargártelo.
RELAJACIÓN PARA NIÑOS
Este Manual de Relajación para niños es ideal para trabajarlo tanto en el aula, de manera individual y/o grupal, así como en casa. Muy interesante para alumnado con TDHA que muestra rabietas continuas en el entorno escolar. Para descargarlo pica aquí.
LA TÉCNICA DE LA TORTUGA
Es una técnica ideada por Schneider y Robin que pretende, a través de la analogía con la tortuga, enseñarle al niño a replegarse en un caparazón imaginario cuando no sea capaz de controlar sus rabietas o no sea capaz de calmarse tras un enfado. El objetivo es enseñar, además de una técnica de relajación, una conducta alternativa ante situaciones que para él son negativas o violentas como en el caso de estar en la guardería o el colegio y sentir deseos de entablar pelea con otro niño. Ideal para niños y niñas con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Pincha aquí para descargar.
lunes, 19 de septiembre de 2011
NORMATIVA DE CANARIAS
Este power point que nos ofrece la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad de Canarias, refleja un resumen del estado actual de las necesidades especificas de apoyo educativo. Para descargarlo pica aquí
MATERIALES ESPACIO-TEMPORALES PARA COMENZAR EL CURSO
No hay mejor forma de comenzar el curso que estableciendo una ubicación en el aula destinada a nuestros alumnos y alumnas especiales a través de la estructuración espacio-temporal que les sirva de guía. Por ello, es necesario mostrarles un calendario semanal y mensual, que conozcan que tiempo hace, así como, que compañeros/as han asistido al aula...Para descargar pica aquí
domingo, 18 de septiembre de 2011
AGENDAS VISUALES
Durante los primeros días del curso es importante ofrecer a nuestros alumnos y alumnas con necesidades educativas un soporte visual que les ayude a situarse en el espacio y el tiempo...utilizando el aula como un instrumento mismo de aprendizaje. Para descargar, pica aquí.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)